ACCEDIENDO A MOODLE

 

stature-935643_640Para poder añadir contenido y actividades a un curso de elearning, se necesita tener acceso en una plataforma de moodle En este artículo veremos dos maneras sencillas de lograrlo, dejando para otro posterior otras opciones más avanzadas.

Como se dijo en otro artículo , Moodle es un gestor de contenidos de enseñanza, Dicho muy brevemente, moodle es un programa de ordenador que permite crear contenidos y hacerlos accesibles vía Internet. Necesitas, por tanto, acceso a una plataforma  Moodle.

OPCIÓN 1 (la más sencilla):

La Consejería de algunas Comunidades Autónomas (por ejemplo, la junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de Delphos Papas) pone a disposición del profesorado una plataforma moodle.  Es la opción más sencilla para profesores que comienzan a utilizar la herramienta, porque cada curso escolar el profesor tiene disponible un curso por cada asignatura que imparte y todos sus alumnos están matriculados en el curso al que pertenecen.

Si eres profesor en Castilla La Mancha,  el siguiente video te explica cómo comenzar a utilizar el aula virtual a través de Delphos Papas:

Una vez hechas las sincronizaciones necesarias tendríamos creado un curso por cada asignatura que impartimos:

Cursos_profesor_Papas

Y cada curso tendría el siguiente aspecto:

Curso_Papas

Si eres profesor en otra Comunidad Autónoma en la que se ofrezca el mismo servicio, (como La Rioja) mi consejo es que comiences con la plataforma que te ofrece la junta (tendrás que informarte en ese caso de cuál es el proceso para tener asignados tus cursos en la plataforma)

OPCIÓN 2 (es necesario que algún profesor del centro sea administrador de la plataforma):

Si en tu Comunidad Autónoma no existe la posibilidad de utilizar una plataforma a través de la junta, la puede habilitar el propio centro para sus profesores.

Es necesario que algún profesor sea administrador del aula virtual . Él se encargará de crear la plataforma y crear los cursos para los profesores interesados asignándoles a estos el rol de profesor. Una vez hecho esto, tú tendrás asignado tu curso (por ejemplo Lengua 2 ESO) y podrás comenzar a utilizarlo para subir materiales. Lo que no tendrás es a los alumnos matriculados, más adelante te explicaré como hacerlo.

 

Leave a Reply