CUADERNO DEL PROFESOR

notebook-660565_640El cuaderno del profesor es fundamental que sea práctico y fácil de utilizar pero que a la vez te permita organizar la mayor cantidad de información posible (faltas, comportamiento, notas, deberes, exámenes…)

El modelo que os presento es sencillo pero permite recoger gran cantidad de datos. Se puede imprimir y apuntar la información en papel o también se puede utilizar en digital, con lo que se obtiene gran cantidad de información adicional.

Libro_Profesor

En la entrada del blog cuaderno del profesor 2016/17 hay una versión actualizada para este curso

En la hoja Datos se rellenan los datos personales del alumno (las columnas fecha de nacimiento, repite, pendiente y nota pendiente se pueden cambiar por otras si se quiere)

Datos

En las hojas Sept, Oct, Nov… se pueden apuntar diariamente las faltas, los positivos, los negativos, o notas numéricas (enteras) de 0 a 10 con las siguientes abreviaturas:

Falta: F, Positivo: +, Negativo: -, Nota: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Las ultimas columnas nos dan el resumen mensual por alumno (total de faltas, total de positivos, total de negativos y nota media).

También podemos indicar el día que tenemos examen, y este nos aparece coloreado en azul

Mes

En las hojas 1 Ev, 2 Ev, y 3 Ev nos aparece el resumen por trimestre y por alumno de las notas que hemos tomado cada día (total de faltas, total de positivos, total de negativos y nota media). En estas hojas apuntamos las notas de las pruebas que realizamos durante la evaluación (exámenes, trabajos… ) poniendo también el tanto por ciento que influye cada prueba en la nota final de evaluación, y nos aparece la nota final de dicha evaluación (se calcula la media ponderada en función de los pesos de cada prueba). Las dos últimas columnas son para la nota de repuperación (si hacemos) y para la nota entera que pondremos al alumno en la evaluación.

Evaluación

Al final de la hoja también nos aparecen la nota media y el tanto por ciento de aprobados de cada prueba y de la evaluación

Nota media1

En la hoja Jun-Sep aparece un resumen de todo el curso y por alumno de las notas que hemos tomado cada día (total de faltas, total de positivos, total de negativos y nota media) y de las notas de las 3 evaluaciones y su media.

JunSep1

Por último, en la hoja Fotos hay una plantilla para subir las fotos de cada alumno.

Si el profesor es tutor, también se puede descargar la ficha individual de cada alumno de la tutoría.

Cuaderno_Tutor

 

Cuad_Tutor

Para la versión en papel, se pueden descargar los siguientes archivos:

PORTADA

PortadaCuaderno

CALENDARIO 2015-2016:

calendario2015_16

PLANTILLA PARA RELLENAR EL HORARIO INDIVIDUAL:

Horario_Ind

14 pensamientos en “CUADERNO DEL PROFESOR

    • Muchas gracias por comentar en el blog, Cristina. Me alegra que te haya gustado. Estaré encantada de que me transmitas cualquier sugerencia para mejorar el cuaderno.
      Saludos
      Amparo

  1. Parecería que estas herramientas virtuales tan sencillas y superprácticas como el CUADERNO DEL PROFESOR las tendrían que estar usando todos los docentes pero creo que, lamentablemente, no es el caso. Esta parte de tomar notas, registrar calificaciones, poner por escrito impresiones, resumir entrevistas, hacer acopio de información académica importante previa al conocimiento del alumno, etc, es vital y en estas plantillas que compartes, Amparo, lo puede tener una TODO. ¡Es estupendo y todos deberíamos usarlas! Sí así lo hiciéramos, nos quedaría mucho más tiempo y atención para lo importante, que es observar más, hablar más con los alumnos, buscar formas de motivarlos más y aprender nuevas formas de poner al alumno en el centro del aprendizaje.

    • Gracias Berta por comentar. El objetivo del cuaderno es precisamente ese, poder recopilar gran cantidad de información de forma práctica y sencilla.

  2. Muchas gracias por la aportación, hace poco me incorporé a la enseñanza reglada y es una gran ayuda para los novatos como yo, que había hecho mis propios intentos en excel y así puedo afinar necesidades y simplificar formatos.

    • Puedes introducir más alumnos (añadiendo filas), pero no te conserva las fórmulas. En la entrada nueva entrada cuaderno del profesor 2016/17 hay una versión del cuaderno para 40 alumnos. Gracias por tu comentario

Leave a Reply