EVALUAR EL CUADERNO DEL ALUMNO

art-820276_640Sobre todo en los primeros cursos de ESO es importante revisar y evaluar el cuaderno de los alumnos/as. Os propongo un método eficiente y que ahorra mucho tiempo de correcciones.

Evaluar un cuaderno de forma objetiva y eficiente es una labor que requiere mucho tiempo, máxime cuando tienes unos 30 cuadernos por clase que revisar. Un método objetivo, eficiente, muy útil y que ahorra mucho tiempo de correcciones es el “examen de cuaderno” (puedes hacerlo unidad por unidad o por trimestres).

Durante una hora de clase planteas a los alumnos/as varias preguntas sobre lo que se ha trabajado en clase y en casa (teoría, esquemas, ejercicios, problemas….) y que tienen que tener en el cuaderno. Ellos solo pueden responder a las preguntas utilizando su cuaderno. Los alumnos/as tienen que contestar buscando las preguntas en su cuaderno y escribiendo SOLO LO QUE PONE EN SU CUADERNO. Es como un examen pero no tienen que estudiar nada, solo tienen que copiar lo que pone en su cuaderno sobre las preguntas que tu les has hecho. Incluso se les puede pedir que las respuestas las copien con los colores que tienen en su cuaderno, las palabras subrayadas, los ejercicios corregidos con bien o mal… (lo importante no es que un ejercicio estuviera bien o mal en principio sino confirmar que está corregido). Si tienen que copiar enunciados, puedes pedirles que lo copien en el examen también (en la pregunta sólo indicas el número y página del ejercicio)

Con este método obtenemos un muestreo objetivo de como el alumno organiza la teoría, los ejercicios, los resúmenes, los esquemas… en su cuaderno, y si está bien ordenado ya tiene que encontrar y copiar la  información rápidamente.

Luego se corrigen las respuestas como si fuera un examen. Esto permite evaluar el cuaderno del alumno y obtener una nota objetiva, además de ahorrarnos mucho tiempo.

8 pensamientos en “EVALUAR EL CUADERNO DEL ALUMNO

  1. Entonces esto supone que durante las clases, el /la profesora/a ha estado indicando claramente qué anotar, qué copiar, cómo corregir y cómo estructurar todo el cuaderno. Desde luego, si se hace esto sistemáticamente, con tu sistema y el “examen del cuaderno”, habremos corregido todos de una vez con una sola prueba. La verdad, me parece bien. Supongo que esto lo propones para 1º y 2º de ESO, ¿es así?

    • Yo en mi caso les explico a principio de curso que es lo que quiero que copien en el cuaderno (explicaciones, ejemplos…) y como deben corregir los ejercicios (copiando enunciados, en otro color lo que tienen mal…). También les explico como será el examen de cuaderno. Luego ya no se lo digo en todas las clases (aunque durante el primer mes se lo recuerdo alguna vez mas).
      En mi experiencia, haciendo un examen por trimestre las notas se ajustan bastante bien con el modo en el que tienen el cuaderno y me ahorro muchas horas de trabajo.
      Yo el examen lo hago en todos los cursos en los que según los criterios de calificación que hemos acordado en el departamento, el cuaderno hay que evaluarlo (en mi caso, 1º, 2º y 3º de ESO).

      Gracias por los comentarios.
      Un saludo.
      Amparo.

    • Yo suelo elegir preguntas difíciles para evitar que la puedan contestar sin tenerla completa en el cuaderno.
      Soy profesora de matemáticas así que si elijo un ejercicio o un problema, les pido que me copien el más difícil, con enunciado incluido. Con las preguntas de teoría si alguien la escribe sin tenerla en el cuaderno se nota enseguida porque es diferente de la de sus compañeros.
      También me suelo pasar por las mesas durante esa hora para ver como lo están haciendo y comprobar que lo que copian es lo que tienen en el cuaderno.

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Amparo.

Leave a Reply